Próximos partidos

UCH Universidad Chile COQ Coquimbo Unido
Ver los partidos »

La Roja


La Roja

La selección de fútbol de Chile representa a Chile en las competiciones internacionales de fútbol masculino y está controlada por la Federación de Fútbol de Chile, que se estableció en 1895. El equipo se conoce comúnmente como La Roja ("La Rojo Uno"). Chile ha aparecido en nueve torneos de la Copa Mundial y fue el anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA de 1962, donde terminó en tercer lugar, la posición más alta que el país ha logrado en la Copa del Mundo.

Chile ganó su primer título de Copa América en casa en la Copa América 2015, derrotando a Argentina en la final. Defendieron con éxito su título en otra final contra Argentina ganada por penales en la Copa América Centenario al año siguiente en los Estados Unidos. Antes de esto, Chile había sido subcampeón de la competencia en cuatro ocasiones. Como resultado de ganar la Copa América 2015, se clasificaron para la Copa FIFA Confederaciones 2017, donde terminaron segundos, detrás de Alemania, en su debut.

La Federación de Fútbol de Chile es la segunda federación sudamericana más antigua, habiendo sido fundada en Valparaíso el 19 de junio de 1895. Chile fue una de las cuatro naciones miembros fundadoras de CONMEBOL. Junto con Argentina, Brasil y Uruguay, los cuatro compitieron en el primer Campeonato Sudamericano, luego rebautizado como Copa América, en 1916. El 12 de octubre de 1926, Chile convirtió el primer gol de tiro de esquina en la historia de la Copa América en un partido contra Bolivia Chile fue uno de los trece equipos nacionales que compitieron en la Copa del Mundo inaugural en 1930. El equipo comenzó bien, venciendo a México y Francia sin conceder un gol. Una derrota por 3-1 ante Argentina en el juego final dejó al equipo chileno en el segundo lugar del grupo, eliminándolo del torneo. En la Copa del Mundo de 1950, Chile derrotó a Estados Unidos, 5-2, pero sin embargo fue eliminado en la primera ronda.

El mejor resultado chileno en la Copa del Mundo fue el tercer puesto en 1962, como país anfitrión. Chile perdió 4-2 ante el eventual campeón Brasil en una semifinal, pero luego derrotó a Yugoslavia 1-0 para obtener el tercer lugar. Los jugadores chilenos hicieron dos primicias en la Copa del Mundo: el primer jugador en fallar un tiro penal de la Copa del Mundo fue el chileno Guillermo Subiabre, en un partido de la Copa Mundial de la FIFA de 1930 contra Francia, y Carlos Caszely de Chile se convirtió en el primer jugador en ser expulsado. con tarjeta roja, durante un partido contra Alemania Occidental en la Copa del Mundo de 1974.

Un escándalo conocido como "El Maracanazo" ocurrió el 3 de septiembre de 1989. En un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de 1990 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil ganó a Chile 1-0 y La Roja necesitaba ganar. El arquero chileno Roberto Rojas cayó al terreno de juego con una aparente lesión en la frente. Un aficionado brasileño llamado Rosenery Mello do Nascimento había lanzado fuegos artificiales desde las gradas y ardían a un metro de distancia. Luego de que Rojas fuera sacado de la cancha, los jugadores y entrenadores chilenos alegaron que las condiciones no eran seguras y se negaron a regresar, por lo que se suspendió el partido. Sin embargo, las imágenes de video del partido mostraron que los fuegos artificiales no habían hecho contacto con Rojas. La FIFA le entregó el juego a Brasil, Chile fue excluido de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 1994 y Rojas fue suspendido de por vida, aunque se concedió una amnistía en 2001.
El 19 de julio de 2007, la Federación Chilena de Fútbol prohibió a seis de los jugadores de la selección nacional, por "indisciplina interna" durante el torneo de la Copa América, por 20 partidos internacionales cada uno, ya que destruyeron la propiedad del hotel del equipo en estado de ebriedad. Los jugadores sancionados fueron el capitán Jorge Valdivia, los defensas Álvaro Ormeño, Rodrigo Tello, Jorge Vargas, Pablo Contreras y el delantero Reinaldo Navia. La renuncia de Nelson Acosta como entrenador se produjo luego de que Chile fuera eliminado de la Copa América 2007. Después de cumplir 10 partidos de la sanción, todos los jugadores, excepto Ormeno, enviaron una carta de disculpa reconociendo sus acciones que levantaron la sanción. Chile se había clasificado a los cuartos de final después de una victoria por 3-2 contra Ecuador y un empate 0-0 contra México. Pero dos derrotas, una de ellas por 6-1 contra Brasil, sellaron el destino de Acosta. El ex entrenador de Argentina, Marcelo Bielsa, recibió la tarea de convertirse en el entrenador del equipo nacional de Chile en preparación para las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2010.

El 16 de octubre de 2008, Chile venció a Argentina 1-0 por primera vez en una competencia clasificatoria, haciendo historia. Marcelo Bielsa fue aclamado por este logro tanto por el pueblo chileno como por el argentino. Este partido fue visto como una de las razones que terminaron con el mandato de Alfio Basile como entrenador de Argentina.

Luego de terminar en el segundo lugar de las eliminatorias de CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA 2010 celebrada en Sudáfrica y llegar a los octavos de final del torneo, el entrenador Marcelo Bielsa extendió su contrato con la selección de Chile hasta 2015. Bielsa dijo que se iría su cargo si Jorge Segovia fuera elegido como Presidente del Consejo de Fútbol de Chile. Cumplió con esta amenaza, a pesar de que se anuló la elección de Segovia, y renunció en febrero de 2011. Claudio Borghi luego se convirtió en gerente de Chile en marzo de 2011.

Con Sampaoli, Chile pudo clasificar a la Copa Mundial de la FIFA 2014, llegando a los octavos de final, donde Chile perdió ante Brasil en los penales.
En la Copa América 2015, Chile ganó su primer partido contra Ecuador, con 2-0 como marcador. En su segundo juego, Chile empató contra México. Chile avanzó a la fase eliminatoria como ganador del Grupo A con 7 puntos y la mayor cantidad de goles marcados de cualquier equipo en el torneo (10). Luego vencieron a Uruguay en cuartos de final y a Perú en semifinales. En la final, Chile derrotó a Argentina en los penales (4-1) tras un empate 0-0, para ganar su primer título de Copa América.
En enero de 2016, apenas seis meses después de ganar la Copa América 2015, Jorge Sampaoli renunció como técnico de Chile. A fines del mismo mes se nombró un nuevo entrenador, el argentino Juan Antonio Pizzi, quien luego llevó a La Roja a una segunda victoria en la Copa América Centenario 2016 luego de vencer nuevamente a Argentina en la final.

En la Copa FIFA Confederaciones 2017 celebrada en Rusia, para la que se había clasificado al ganar la Copa América, Chile ganó su primer partido de la fase de grupos contra Camerún con 2-0 como marcador. En su segundo partido contra Alemania, Chile empató después de un partido difícil y ambos equipos anotaron 1. En su último partido de la fase de grupos contra Australia, Chile volvió a empatar pero se clasificó a la fase eliminatoria en virtud de tener más puntos que Australia, aunque tener menos puntos que Alemania. En las semifinales, después de un partido tenso y emocionante, Chile se impuso, venciendo a Portugal en penales, 3-0 y, por lo tanto, se clasificó para la final de la Copa FIFA Confederaciones 2017. En su primera final en un torneo sancionado por la FIFA, Chile se enfrentó a Alemania y perdió 1-0.

El 10 de octubre de 2017, después de perder 3-0 ante Brasil, Chile no logró clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, lo que provocó el final de lo que se percibía como su "generación dorada". Terminaron siendo el equipo mejor clasificado que no logró clasificarse en el noveno lugar, ubicándose sexto en el round-robin después de perder en la diferencia de goles general ante Perú, con el mismo número de puntos.
Luego de una serie de malas actuaciones y duras críticas, Claudio Borghi renunció como técnico de Chile en noviembre de 2012. En diciembre de 2012 se nombró un nuevo técnico, Jorge Sampaoli. Discípulo de Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli batió nuevos récords para La Roja al ganar 10, empató 3 y perdió solo 3 de 15 partidos al frente de la selección chilena.

Imagen del equipo

La equipación del equipo consta de camiseta roja, pantalón azul y medias blancas. La camiseta de visitante presenta una camiseta blanca, pantalones cortos blancos y medias azules. El esquema de color de rojo, blanco y azul que se presentó en el Campeonato Sudamericano de 1947, el precursor de la Copa América, se ha mantenido desde entonces. En 2016, los pantalones cortos rojos se introdujeron como opción por primera vez.
En agosto de 2010, Puma adquirió el contrato para ser el proveedor oficial de la equipación de la selección chilena de 2011 a 2015, pagando US$ 3 millones anuales, además de suministrar equipaciones de árbitros y balones para las competencias de clubes nacionales. El proveedor anterior de kits, de 2004 a 2010, incluida la Copa del Mundo de 2010, fue Brooks Sports.

La empresa Puma finalizó su vinculación luego de la Copa América 2015 con la licitación de la nueva marca que vestirá al equipo a partir de agosto de 2015. Este trámite lo ganó la empresa estadounidense Nike. Se suponía que el contrato con Nike duraría hasta la Copa Mundial de la FIFA 2022, pero terminó prematuramente cuando la Federación Chilena de Fútbol demandó a Nike por falta de pagos en 2021. Esta disputa lleva a que Chile bloquee el parche de Nike con una bandera durante la Copa América 2021. El 1 de septiembre de 2021, se anunció a Adidas como proveedor de la equipación de la selección nacional hasta 2026.

Estadio local

La selección de Chile juega sus partidos de clasificación en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos ubicado en Santiago de Chile, y se encuentra en la comuna de Ñuñoa. La construcción del estadio comenzó en febrero de 1937 y se inauguró el 3 de diciembre de 1938. La capacidad registrada oficial actual es de 49.000 espectadores, pero ha superado la marca de 75.000 en muchas ocasiones cuando el partido tiene una gran demanda.
Ha sido sede de cuatro finales de la Copa América, la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1962 y la final del Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de 1987.

Futbolmedia.cl

¿Un polla de fútbol para su oficina?

¿Quiere participar en un polla de fútbol exclusiva para su empresa? ¡Eso es posible! El polla puede ser tan exclusiva como quiera. Agregue los colores y el logotipo de su empresa, invite a sus colegas y deje que hagan sus pronósticos. Para que sea más divertido, ¡haga que los equipos y los departamentos compitan entre sí para ganar increíbles premios!

Futbolmedia.cl »